Bali

Viajar es uno de los mayores placeres de la vida, sin duda. Viajar te abre la mente, vives nuevas experiencias, te hace crecer como persona, aprendes a disfrutar de la vida y aprendes de la vida. Para mí, además, viajar me abre nuevas puertas a nivel culinario, y doy gracias por ello.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bali fue el último lugar al que viajé, hace apenas un par de meses. Es un lugar maravilloso, espiritual, es un lugar en el que se aprende mucho de uno mismo y de la naturaleza, te deja sin aliento, pero también es un lugar con unos platos y una comida maravillosa.

Bali es conocido por sus campos de arroz: unas terrazas escalonadas donde se cultiva el arroz. A parte de ser un paisaje increíble de ver, los balineses llevan siglos usando la misma técnica para cultivar el arroz, es un trabajo constante y milimétrico, muy detallado, es inspirador. Un sistema muy elaborado de canales transporta el agua desde los manantiales a los campos de arroz, lo que los mantiene encharcados. Y siempre todo bajo la atenta supervisión de la Diosa Dewi Sri, Diosa del Arroz.

Los arrozales se pueden encontrar en mucha parte de la isla, pero la zona más importante es Ubud y sus alrededores.

Pero Bali no son sólo los campos de arroz, también es sus maneras de cocinar, sus mercados, sus restaurantes en la playa, sus platos tradicionales, y sus sabores. Su cocina se puede disfrutar en los restaurantes locales, los cuales se llaman ‘warung’. La cocina balinesa está influenciada por sus raíces hinduistas y toma como base más importante el arroz. Pero, también aprovecha los alimentos tradicionales de esta región de Asia, convirtiendo la cocina balinesa en una de las más sabrosas.

Pero la cocina balinesa no se basa solamente en el arroz, sino que utiliza una gran variedad de verduras, frutas, raíces (muy presentes en las zonas interiores), carnes (incluyendo el cerdo, ya que no son musulmanes, sino hinduistas), pescados y mariscos (en las áreas más costeras). Es una comida llena de sabor que nos hizo vivir esa parte de la cultura balinesa de manera muy intensa. Además, hay una gran variedad de platos, o variaciones de los mismos, para disfrutar de la cocina balinesa en su versión vegetariana – nosotros por ejemplo no comemos carnes, sí pescados, pero fue fantástico disfrutar de comidas vegetarianas.

Por otro lado, cuando disfrutamos de la comida balinesa, no tenemos que tener en cuenta solamente el sabor de los platos, sino también la espectacular mezcla de colores y olores que se nos presenta. Esta maravilla nos hace disfrutar de cada bocado, no nos dejará indiferentes y, además, tendremos un maravilloso recuerdo.

20181018_19293320181019_13422320181019_13375520181020_203429

Llegados a este punto, solamente comentar algunos de los platos típicos de la isla:

  1. Nasi Goreng: plato de arroz, verduras salteadas, pollo o gambas y el pan de gamba típico de Bali, llamado ‘krupuk
  2. Lawar: el arroz y las verduras acompañan en este plato a pollo o cerdo cocinados en salsa de coco
  3. Gado Gado: en este plato podemos encontrar una de las salsas más típicas de la isla, la salsa de cacahuete, que en este caso acompaña a las verduras salteadas
  4. Mie Goreng: este plato básico pero muy arraigado a la cultura balinesa contiene fideos fritos en salsa de soja con verduras y huevo cocido. Un perfecto ejemplo de la cocina tradicional
  5. Satay: pinchos de pollo servidos con la ya mencionada salsa de cacahuete
  6. Bakso: se trata de una sopa de noodles que se acompaña de verduras y bolas de seitán. Este es una de las sopas más conocidas de la región de Bali e Indonesia
  7. Nasi Campur: este plato está compuesto por una base de arroz que se sirve con noodles fritos, verduras y pollo o cerdo

Como podéis ver, la mayoría de los platos balineses tradicionales llevan como componentes base el arroz y las verduras, acompañando la carne o el marisco. Pero asimismo, cada plato está cocinado de una manera única que mantiene su tradicional y único sabor, lo que hace que el comensal disfrute de muchos tipos distintos de comidas durante su estancia en Bali.

20181021_20455020181021_20471420181022_15534220181023_14560920181023_203433

Espero que el post os haya gustado, y que si os animáis a viajar a Bali, ¡no dudéis en comentarme vuestras experiencias!

20181020_142206

Si, además, queréis saber más sobre Bali para visitarlo, os recomiendo que leáis a Clara de Nadal, que tiene un artículo fantástico sobre esta maravillosa isla

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s